Innovación

Innovación tecnológica en construcción: 10 tecnologías que revolucionarán el mundo de la construcción

Publicado el: 2020-01-02

En el 2019 la transformación del sector de la construcción encontrará un mayor impulso gracias a la aplicación real y practica de tecnologías innovadoras.

Algunas tecnologías, ya desarrolladas desde hace tiempo, se están afirmando en el mercado rápidamente, gracias también a los costes cada vez más bajos: pensamos por ejemplo al uso de drones y escáneres láser utilizados en el levantamiento y mantenimiento de los edificios.

Otras, en cambio, han superado con éxito la fase “experimental” y hoy están listas para ser utilizadas por las empresas, simplificado e innovando el sector de la construcción, aportando mayor productividad y seguridad.

Estas son las 10 tecnologías innovadoras que se disponen a transformar la industria de la construcción en el 2019:

  1. tecnologías vestibles y ponibles
  2. realidad aumentada en la fase de diseño
  3. asfalto verde y eco sostenible
  4. drones y escáneres láser para los levantamientos
  5. hormigón autorreparable
  6. robótica y automatización de las edificaciones
  7. plataformas BIM
  8. aluminio transparente
  9. nuevas figuras profesionales especializadas
  10. impresoras 3D para la industria de la construcción

Entre las tecnologías innovadoras en este primer artículo nos dedicaremos a las tecnologías vestibles, a la realidad aumentada y al asfalto ecológico. Las otras tecnologías serán tratadas en los próximos artículos.

Revista Presupuestos.pe

La evolución de los términos utilizados hoy en día conduce a identificar en las tecnologías vestibles dispositivos electrónicos y tecnológicos ricos de innovación y de energía. De la misma manera se identifican dispositivos siempre más pequeños, discretos y más inteligentes y conscientes del contexto en el que se utilizan, más ligeros e inalámbricos, transportables, útiles y especializados en el cumplimiento de tareas determinadas, equipados de interfaces amigables y, sobre todo, vestibles.

Pueden, por ejemplo, ser muy útiles para rastrear y monitorear la presencia y los caminos de los trabajadores en una obra: de esta manera, además de saber siempre con seguridad donde está trabajando cada operario, se puede coordinar mejor el trabajo directamente desde la oficina, moviendo los trabajadores donde sean más necesarios.

Estos pequeños dispositivos, brazaletes, auriculares, cascos, tabletas son altamente tecnológicos y resistentes a los golpes, a los factores climáticos y a los rayones.

Obviamente integran también sistemas de comunicación interna, entre los operadores y los coordinadores/técnicos: por ejemplo, imaginamos a un operador que se comunica con el conductor de la grúa ¡teniendo las manos libres para trabajar!

Revista Presupuestos.pe
Otra ventaja que ofrecen estas tecnologías es la de facilitar la coordinación con el objetivo de prevenir riesgos.

La realidad aumentada (augmented reality, AR) enriquece nuestra percepción sensorial gracias a varios niveles de información, generalmente elaborados y transmitidos electrónicamente, que no serían perceptibles con los cinco sentidos.

Revista Presupuestos.pe

La realidad aumentada fue aplicada inicialmente en el marketing y en la publicidad, mientras que hoy en día los campos de aplicación se multiplican, desde el diseño de interiores hasta el diseño arquitectónico.

La información que incrementa la realidad percibida puede ser agregada en el monitor de un computador o dispositivo móvil (smartphone, tabletas, gafas inteligentes) mediante una cámara web que registra el mundo circundante y los softwares relacionados capaces de reconocer los marcadores (AR Tag), que sobreponen inmediatamente a la imagen real contenido adicional como video, audio, objetos 3D etc. Por ejemplo, es posible encuadrar un objeto con el celular y obtener inmediatamente varia información sobre ese objeto.

Revista Presupuestos.pe

La realidad aumentada se adapta a aplicaciones para el diseño de interiores y el diseño arquitectónico: por ejemplo, en una habitación vacía, se podrían aplicar marcadores (impresiones con códigos especiales) en las paredes, grabar la habitación con la cámara de un teléfono, y por medio de un App específica, mostrar el “resultado final” conformado por paredes, pisos y objetos de mobiliario virtual.

A partir de los años 60, la industria de la construcción comenzó a utilizar exitosamente el caucho reciclado, principalmente de neumáticos usados, en una mezcla de asfalto de mejor calidad, reduciendo de esta manera los costes de los materiales y el desperdicio de la basura.

Esta práctica se ha extendido en los últimos años al uso del plástico reciclado, botellas, vajillas desechables etc.

Pero el plástico y el caucho no son los únicos materiales reciclables usados en el asfalto.

Revista Presupuestos.pe

Investigadores de la RMIT University en Melbourne, Australia, han demostrado que agregar colillas de cigarrillo puede mejorar la calidad de las carreteras y contener metales pesados de manera más segura, mientras en Sídney el tóner reciclado de la impresora se incorpora a una mezcla de asfalto ecológico.

En la ciudad holandesa de Róterdam se está tratando de construir un nuevo carril para bicicletas, completamente hecho de bloques de plástico reciclado, similares al LEGO, que se encajan entre sí.

En el siguiente artículo: drones en los levantamientos, hormigón auto reparador y la aplicación de la robótica y los vehículos sin conductor en las obras.

Fuente: biblus

  Síguenos en facebook