Economía

¿Qué empresas se despidieron del mercado peruano este 2020 debido a la pandemia de COVID-19?

Publicado el: 04-01-2021

Este 2020 fue un año difícil para las empresas debido a la pandemia, complicando también la situación de millones de trabajadores peruanos. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) este año podrían cerrar 2.7 millones de empresas formales en Latinoamérica.  

La crisis económica causada por la pandemia de la COVID-19 complicó la situación de millones de trabajadores y miles de empresas en el país durante este 2020.

Solo hasta agosto del 2020 se estimaba que dos de cada 10 empresas habrían dejado de funcionar, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Además, hasta la mitad del año la Asociación de Empresas Familiares indicó que un 30% del total de empresas ha tenido que cambiar de rubro para poder sostenerse.

Por su parte, la Asociación Pyme Perú aseguró que alrededor de 500,000 pequeñas y medianas empresas no reabrirán sus negocios tras ser fuertemente afectadas por la pandemia.

Uno de los sectores más afectados fue el turístico. Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), hasta agosto se cerraron unas 70 mil empresas dedicadas al turismo, lo que produjo una pérdida de cerca de 650 mil empleos.

A nivel regional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que unos 2.7 millones de empresas formales podrían cerrar en Latinoamérica a consencuencia de la crisis económica.

Aún no hay cifras exactas sobre la cantidad de negocios que han tenido que despedirse del mercado peruano en el total del año, pero aquí te presentamos algunos de los casos más conocidos a nivel nacional:

Polystel

Uno de los casos más recientes es el de la recordada marca Polystel. A fines de noviembre la Compañía Universal Textil aprobó su disolución y liquidación.

La información se hizo publica cuando la empresa, dueña de la marca Polystel, envió una carta a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) indicando la decisión de los accionistas.

Según Gestión, al tercer trimestre de este 2020 las ventas de tejidos de la empresa cayeron un 84.99% a comparación del 2019.

Brujas de Cachiche

A inicios de julio el restaurante Brujas de Cachiche se declaró en quiebra tras casi 29 años de funcionamiento. La junta de accionistas de Sertursur S.A., propietaria del restaurante acordó la disolución.

El encargado de la liquidación de la empresa, Francisco Barrón Velis, manfiestó que la crisis fue el detonante para "una débil situación financiera arrastrada de años anteriores".

Según información de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), al menos 100 mil restaurantes han tenido que cerrar debido a la pandemia.

Soyuz

La empresa de transporte Soyuz S.A. anunció en julio su liquidación, tras 38 años en el mercado peruano.

En agosto se conoció que con el patrimonio que quedaba de Soyuz, se reflotó a la empresa Perú Bus. Esta aumentó su capital social a hasta S/ 19.9 millones a través de un proceso denominado escisión empresarial.

Pese a anunciar su disolución, la compañía aún sigue activa a través de su página de Facebook.

Tiendas Paris

A inicios de julio el Grupo Cencosud anunció el cierre de operaciones de todas sus tiendas Paris Perú.

La compañía operaba 11 tiendas en el país y decidieron cerrar pues no se habían logrado los resultados y la participación esperada para hacer sostenible la empresa.

Publimetro

La cadena Metro Internacional anunció su partida del mercado peruano a fines de mayo de este año.

La crisis económica originada por la COVID-19 puso fin a 9 años de publicaciones que se repartían de manera gratuita en 100 puntos de Lima.

Fuente: RPP NOTICIAS

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