Actualidad

China se adelanta al mundo con su moneda digital

Publicado el: 2020-05-29
Revista Presupuestos.pe
El Banco Popular de China (su banco central) la viene probando en plena pandemia en cuatro ciudades importantes y será usada como moneda oficial en las Olimpiadas de Beijing 2022".(Foto: Getty Images)

Debo aclarar la confusión de varios sobre lo que es una moneda digital. Muchos creen que Luquita, Yape, las transferencias electrónicas, el monedero electrónico son una moneda digital. ¡Error! Son medios digitales para mover dinero físico de una cuenta a otra. La moneda digital, por definición, no es moneda física. La reemplaza.

El bitcoin, el ethereum, la libra son criptomonedas. No existen físicamente. Su limitación y desventaja es que estas monedas privadas no tienen respaldo de un Estado nación, ni son aceptadas universalmente como medio de cambio, por lo que sus cotizaciones fluctuantes son meramente especulativas.

China anunció el año pasado que este 2020 lanzaría su moneda digital, e-RMB (renminbi electrónico). El Banco Popular de China (su banco central) la viene probando en plena pandemia en cuatro ciudades importantes y será usada como moneda oficial en las Olimpiadas de Beijing 2022.

Hace un año, en el encuentro cumbre de presidentes de los bancos centrales del mundo, quien entonces era el gobernador del Banco Central de Inglaterra, Mark Carney, planteó la creación de una moneda digital internacional manejada por el FMI y, aunque no tuvo mucho eco, la idea ya está en la mesa. Ambos casos consideran el reemplazo del dólar como reserva, y el retorno al oro, como lo fue en el Tratado de Bretton Woods (1944), lo cual debilitaría la moneda americana.

Este intento de China es una primera etapa, pues su moneda digital convivirá con el yuan, su moneda física. En el tiempo, e-RMB reemplazará de manera absoluta al yuan. Es recién ahí cuando, a través de la moneda virtual emitida por un banco central y con trazabilidad, combatirá eficazmente la informalidad e ilegalidad, delitos ilógicamente aceptados en nuestro país.

El BCR del Perú está en contacto directo con el banco emisor chino y con bancos centrales de otros países, evaluando los mecanismos y efectos de la moneda digital.

Si hubiera otra pandemia con dinero digital universal ya implementado, las transferencias de bonos, colas de banco y transacciones en general no requerirían de presencia física de las personas.

Fuente: Perú21

  Síguenos en facebook